Mi naturaleza verde

Mi naturaleza verde
Yo contribuyo

martes, 17 de mayo de 2016

EL POT



PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
POT





Un Plan de Ordenamiento Territorial o Plan de Ordenación Territorial (también denominado por sus siglas POT) es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. También existe el denominado PLOT que es el Plan de Ordenamiento Local Territorial, que es un proceso que puede realizarse tanto a nivel global como a nivel local.

En tal sentido, podemos decir que el POT es un cuerpo normativo básico de planificación y regulación urbana conformado por normas técnicas, legales y administrativas que las Municipalidades establecen para regular y orientar el desarrollo de su territorio.
Este normativo está orientado a obtener claridad en la información acerca de las políticas territoriales y que ésta sea accesible y certera para vecinos residentes e inversionistas, también se pretende a través de ello proveer calidad de vida a los habitantes.

Para que la gestión territorial alcance prácticas que incidan en la calidad de vida de sus habitantes, es necesaria la participación reflexiva de la ciudadanía y una relación de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno esto generaría un “pacto social
Además podemos añadir que el diseño del El POT se basa en la categorización del territorio en zonas generales que van de lo rural a lo urbano, tomando en consideración la oferta de transporte para determinar las intensidades de construcción y reduciendo la misma en zonas ambientalmente valiosas y de alto riesgo.
Esto es muy importante y fundamental en la vida y crecimiento de las diferentes zonas bien sea urbanas o semiurbanas dado que las intervenciones en un determinado momento sobre el territorio, por ejemplo un fraccionamiento, una obra o un cambio de uso del suelo tienen implicaciones en el bienestar de la ciudadanía y del ambiente en general.
Algunos términos que son indispensables para en el diseño de un Plan de Ordenamiento Territorial -POT- son:

Transecto: se define como una técnica de observación y recogida de datos, es de utilidad para el estudio de animales y plantas desde un enfoque ambiental. Este estudio tiene como punto de partida una línea de referencia que ha de trazarse en un mapa o croquis y que sirva de base u orientación para la realización del mismo

Redensificación: fenómeno por el cual un espacio urbano consolidado se transforma o adapta con el fin de poder albergar nuevas infraestructuras, generalmente viviendas.
Uso del suelo:  El uso del suelo es el uso que los seres humanos hacen de la superficie terrestre. El uso del suelo abarca la gestión y modificación del medio ambiente natural para convertirlo en un ambiente construido tal como campos de sembradío, pasturas y asentamientos humanos.
Consideraciones para realizar el POT

·         Es importante la incorporación de las herramientas de elaboración del POT dadas las demandas actuales del crecimiento poblacional y desordenado uso del territorio.
·         Es importante considerar cómo es que las ciudades han crecido en lugares inapropiados y los lugares apropiados como zonas urbanas han sido desaprovechados.
·         Ciudades, zonas urbanas con poca densidad cuyo crecimiento se expande hacia zonas de riesgo.
·         El consumo rampante que se hace de zonas y superficies ambientalmente valiosas.
·         Dificultades para la movilización debido al crecimiento territorial desordenado.

¿Qué pretendemos con el POT?

·         Usos mixtos del suelo según su vocación
·         Vitalidad en las calles
·         Acceso al transporte colectivo
·         Acceso a parqueos
·         Viviendas cercanas a las paradas de autobuses
·         Menor densidad en los lugares alejados
·         Construir la sostenibilidad del territorio.
·         Lograr la equidad
·         Involucrar la participación de los distintos actores sociales
·         m·s equitativo.

¿Qué debe incluir el POT?

·         Acciones sobre el suelo para organizar las políticas para la ocupación y aprovechamiento del suelo.
·         Sistemas de comunicación entre el área rural y la urbana.
·         Señalamiento de áreas de reserva y medidas de protección del medio ambiente.
·         Identificación de zonas de alto riesgo.
·         Clasificación del suelo urbano, rural y expansión urbana

Bibliografía

Municipalidad de Guatemala. (2004). Plan de Ordenamiento Territorial POT. Recuperado el 15 de mayo de 2016, de http://pot.muniguate.com/download/pot_para_todos.php
Rendón, B. N. (2005). Conceptos Básicos del Plan de Ordenamiento Territorial. Medellin, Colombia.
Segeplan. (2011). Guía para la Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal. Guatemala: Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario