Mi naturaleza verde

Mi naturaleza verde
Yo contribuyo

miércoles, 30 de marzo de 2016

AMENAZAS NATURALES, ANTROPICAS Y SOCIONATURALES



LAS AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL, SOCIONATURAL Y ANTRÓPICAS O INDUCIDAS

Definiendo lo que entendemos como AMENAZA:

… “la amenaza se concibe como un factor de riesgo externo de ciertos elementos expuestos, y que se expresa como la probabilidad de que un suceso se presente con una cierta intensidad, en un lugar específico y en dentro de un periodo de tiempo estimado” (Acosta, 2005)

Debemos comprender que las amenazas se pueden diferenciar en dos grandes grupos de acuerdo con su origen: amenazas naturales y amenazas antrópicas. La unión de fenómenos de estos dos tipos, dará como resultado las amenazas socionaturales. A continuación definiremos cada una de ellas.


Amenazas naturales: se denominan así porque están asociadas con la posible ocurrencia de fenómenos de la naturaleza que ocurren como parte de la expresión de la dinámica de esta. Los sucesos que son característicos de las amenazas naturales son aquellos que se producen de manera súbita o repentina o bien pueden irse generando de manera lenta.

Entre las principales amenazas naturales podemos mencionar: a) Fenómenos geodinámicos,
b) Fenómenos hidrológicos, c) Fenómenos atmosféricos, d) Fenómenos biológicos. De los cuales se citarán los más comunes en un esquema.


Amenazas antrópicas: se caracterizan como su nombre lo indica, por ser originadas por el ser humano y la tecnología que este ha desarrollado. Algunos de estos ejemplos pueden ser  terrorismo, las guerras, los accidentes industriales y nucleares, el fallo de represas, las explosiones, los incendios, la contaminación química y radiactiva, entre otros que en un momento dado serán imprevisibles.

Una clasificación útil de este tipo de fenómenos es la siguiente: a) Sucesos tecnológicos, b) Sucesos contaminantes, c) Sucesos antropogénicos y conflictos.

Amenazas de origen socionatural: en este tipo de fenómenos destacan aquellos que devienen de la intervención humana así como de la ocurrencia de un fenómeno natural. Existen condiciones naturales que mediante la intervención humana vendrán a generar una amenaza como por ejemplo: la inestabilidad de suelos de ladera que se origina por la pérdida de la cobertura vegetal, incendios forestales, sobrepastoreo, explotación minera, etc., lo que puede generar erosión, deslizamientos, flujos o avalanchas y avenidas torrenciales.

Bibliografía

Acosta, V. G. (2005). Vulnerabilidad social, riesgo y desastres. Desacatos, 7 - 8.
Herzer, H. M. (2011). Construcción del Riesgo y Desastre. REDESMA, 51 - 60.
Mansilla, E. (1996). Desastres, Modelo para armar. México: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina.
 Amenazas antrópicas


 Amenazas Naturales

Amenazas Socionaturales




lunes, 7 de marzo de 2016

DIALOGO DE SABERES



¿QUÉ ES EL DIALOGO DE SABERES?

Entenderemos el diálogo de saberes como una estrategia que busca promover la construcción social del conocimiento mediante el intercambio de ideas, sentires, imágenes, creencias, nociones, conceptos, prácticas, historias, deseos, vivencias y emociones para alcanzar la comprensión común y la plenitud de la vida.

                Hoy en día es fundamental aplicar al campo de la educación ambiental este tipo de estrategias debido a que “El saber ambiental problematiza el campo de las ciencias; pero sobre todo alimenta la construcción de una nueva racionalidad social.” (Leff, 2006)

                Además hay que tener en cuenta que “El saber ambiental se construye en el encuentro de identidades y saberes marcado por la apertura del ser a la diversidad, a la diferencia y a la otredad, cuestionando la historicidad de la verdad, abriendo el campo del conocimiento hacia la utopía, al no saber que alimenta a las verdades por venir” (Leff, 2006) Es un pensamiento profundo que nos invita a ver más allá del conocimiento científico que la ciencia ha venido promocionando.

De lo que se trata en el diálogo de saberes es desencadenar una resonancia política de los diferentes entendimientos de la soberanía alimentaria que nacen de la reflexión campesina y lade los otros interlocutores. (MEOMA, 2016)

Esos saberes a los que se hace referencia, no son inexistentes, lo que se trata es de promover una mirada hacia atrás:

Entre los elementos básicos del saber nuevo se encuentran el reconocimiento de la necesidad de un diálogo entre científicos y no científicos; entre el saber científico y otros saberes; la urgencia del cambio en el objeto de la ciencia, que no es concebido ya como el estudio del mundo exterior, sino el estudio de éste y de las consecuencias prácticas del conocimiento obtenido; y, finalmente, la urgencia de un nuevo diálogo con la naturaleza, que reconozca que no es el humano el único ser creativo, sino que la naturaleza tiene creatividad; una creatividad que no ha sido tomada en cuenta por la ciencia anterior (Delgado, 2010)

Un proceso metodológico que resulta indispensable para promover el Diálogo de Saberes

La ejecución de un diálogo de saberes implica la participación de personas y con diferentes roles entre los que podemos referir: coordinación, facilitadores y videastas.

a.       La Coordinación: le corresponde la organización, además el compromiso con la filosofía y la práctica del diálogo, éste debe ser fluido, participativo, realmente un intercambio, para ello la mediación es una tarea ardua para poder relacionar a los participantes como sujetos de conocimiento. Es necesario que la coordinación de cabida a la diversidad de ideas en relación a los temas, que las experiencias se presenten de una manera vivencial
b.      Los facilitadores: Durante el diálogo los facilitadores se responsabilizan de subgrupos no mayores de 8 personas para garantizar un encuentro cara a cara entre sabios y científicos. Animan a que los científicos formulen preguntas en base al tema de la presentación visualizada, con lo cual se estructura el diálogo. Las respuestas o nuevas preguntas se visualizan usando palabras claves en forma de un mapa mental para llevar un registro de cómo se van entendiendo sabios y científicos. Estos grupos pueden dividirse luego en pequeños grupos de dos o tres personas para profundizar el entendimiento del asunto. El facilitador controla el tiempo dejando al final en reserva un tiempo prudencial para la  recapitulación de ideas, designando a una persona que las llevará a plenaria. La sesión termina cuando cada uno de los participantes ha expresado su opinión sobre lo que ha aprendido en el diálogo. Este final es imprescindible pues refleja qué ha sucedido en las mentes y corazones de los involucrados. Sus respuestas serán una prueba más de la diversidad de aprendizajes personales sin uniformización de contenidos
c.       Equipo de Videastas: persona encargada de documentar lo ocurrido en las sesiones plenarias y de los subgrupos así como fijar fecha próxima para editar lo filmado.


LOS PASOS QUE SE DEBEN DAR:
Iniciando por las visitas previas a cada uno de los participantes
Se promoverá un ensayo de diálogo analizando el entorno de ideas a generar.
                Se desarrolla la primera ronda de diálogos
Se realiza la presentación de cada uno de los participantes entre los que se podrán contar: profesores universitarios de antropología, veterinaria, educación, especialistas de proyectos de desarrollo, promotores oficiales del medio ambiente y diversos promotores de organizaciones no gubernamentales.
Se da a conocer el propósito del evento
Se promoverá la creación y resaltar las vivencias conmovedoras
Es imprescindible la presentación de los temas de sabios y el reconocimiento de la calidad y profundidad con que los sabios y sabias han investigado sus temas.
Destacar los resultados de las conversaciones cara a cara: toda vez que se enfrentarán todo tipo de momentos emblemáticos, encuentros y desencuentros o confusiones que han de dar lugar a un reconocimiento mutuo de las diferencias epistemológicas entre los saberes.
Generar compromisos de investigación
Valorar: Los observadores y científicos dejan su opinión respecto al proceso
Evaluación: se puede realizar a mediano plazo, comparando las fases antes, durante y después del diálogo
Seguimiento: es importante retomar en un tiempo prudencial aquellas ideas que por su naturaleza requieren de una revisión posterior y continua.

Bibliografía

Delgado, C. (2010). DÍALOGO DE SABERES PARA UNA REFORMA DEL PENSAMIENTO Y LA ENSEÑANZA EN AMÉRICA LATINA: MORIN, POTTER, FREIRE. Estudios, Vol VIII.
Leff, E. (Enero de 2006). COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIALOGO DE SABERES. I Congreso internacional interdisciplinar de participación, animación e intervención socioeducativa. Barcelona, España: Centro Nacional de Educación Ambiental.
MEOMA. (2016). Diálogo de saberes.